Resulta «paradíjico» mayoría de obreros en Cabo Rojo sean haitianos.
POR OLMEDO URBAEZ
CABO ROJO.
CABO ROJO.
CHOCA CON LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE EXPULSAR HASTA 10,000 HAITIANOS EN CONDICIÓN MIGRATORIA IRREGULAR CADA SEMANA DEL TERRITORIO NACIONAL COMO SE ACORDÓ A PRINCIPIOS DEL PASADO OCTUBRE.
El miércoles 2 de octubre República Dominicana anunció un plan para expulsar cada semana de su territorio hasta 10,000 de sus vecinos -según se explicó en ese momento- el objetivo es combatir la inmigración irregular desde Haití, en donde la violencia no cede, agravada ahora con la destitución del primer ministro Garry Conille, resulta «paradógico» que en su mayoría quienes laboran en construcción de hoteles y carreteras en Cabo Rojo, Pedernales, del convulso país.
Quienes proveen la mano de obra en las construcciones levantadas en Cabo Rojo, como parte del proyecto de desarrollo turístico de esta provincia Pedernales, una iniciativa impulsada por la administracion de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, provenien del vecino Haití.
En gran cantidad nuestros vecinos son transportados en buses a las instalaciones desde la entrada de la comunidad de Anse-á-pitre (lado haitiano) hasta Cabo Rojo, Pedernales (territorio dominicano).
Esta situación choca con las políticas migratorias del país, sobre todo, a partir del anunció hecho el miércoles 2 de octubre por el Ministro de Defensa, previo a una reunión con el presidente de la República, en donde se acordó la expulsión de migrantes haitianos en condición migratoria irregular.
La mañana de este lunes el exsenador por Pedernales y dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Alfonso Sánchez, entrevistado en el programa televisio «El Día», el cual se transmite por Telesistema, canal 11, corroboró la información en el sentido de que en su mayoría quienes laboran en la infraestrucutura hotelera y vial en Cabo Rojo, provienen de Haití.
Datos extraoficiales, a quienes pegan pisos reciben como paga RD$ 3,000 por el día, obreros ganan RD$1,500 por jornada, dinero pagado por la compañía a cargo de las construcciones.
Una estarategia usada con obreros y maestros de construcción del vecino país es recibirlos y montarlos en autobúses hasta las áreas de trabajo en Cabo Rojo, los cuales al concluir su jornal son regresados al vecino país, los cuales dejan en la puerta de acceso en la comunidad Anse-á-pitre.
Los obreros llegan a la 7:00 de la mañana, los cuales son transportados al citado lugar de trabajo, pero quienes no cumplen son devueltos a su territorio, según el coordinador de migración Nibelin Novas Cuevas.
Novas Cuevas, dijo se dio un «ultimátum» migratorio, el cual inició a principios de mes (primero de noviembre de este año) y si son sorprendidos en las calles y sectores, de inmediato son repatriados, para «cumplir así» la disposición del presidente Abinader, así como del director general de Migración.
Recientemente el director de Migración, recorrió esta zona fronteriza de Pedernales, se reunió con contratistas de obras en las instalaciones de Cabo Rojo y trató el tema de los haitianos irregulares que laboran en las mismas.
Víctimas de la violencia
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha revelado recientemente que al menos 4,900 personas han sido asesinadas de enero a septiembre del presente año 2024 en Haití, donde, por primera vez desde 2022, se observan focos de hambruna en regiones que albergan a personas desplazadas.
El país tiene más de 700.000 personas desplazadas y 5,4 millones de haitianos viven en situación de inseguridad alimentaria.
Según la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre enero y septiembre de este año fueron asesinadas casi 4,900 personas en el país.
En tanto más de 700.000 personas están desplazadas en el país, más de la mitad de ellas son niños y niñas, mientras que la reciente espiral de violencia en la capital, Puerto Príncipe, ha provocado el desplazamiento de otras 12,000 ciudadanos más en las últimas semanas, asegura Stéphanie Tremblay, portavoz asociada de la ONU, dijo el Secretario General durante una conferencia de prensa, el pasado viernes día 8 de noviembre de 2024.
“La inseguridad alimentaria sigue aumentando. La mitad del país, unos 5,4 millones de personas, sufren hambre y, por primera vez desde 2022, estamos viendo focos de hambruna en algunas zonas donde viven personas desplazadas”, afirmó.
En ese sentido, señala que, «nuestros colegas humanitarios nos dicen que la crisis humanitaria en el país sigue empeorando, principalmente debido a la violencia continua», subrayó la señora Tremblay.
Un pelo en el salcocho
Cuando se creía todo avanzaba hacia la transición y el Consejo Presidencial de Transición, se encaminaba a organizar Haití, con ayuda internacional, de pronto aprece un «pelo en el salcocho», con la destitución del primer ministro Garry Conille, quien solo está aferrado a la Constitución.
En sustitución de Conille, el Consejo Presidencial de Transición, por consenso, escogió a Alix Didier Fils-Aimé como Primer Ministro, se lee en The Special Monitor #57 del lunes 11 de noviembre de 2024. La versión electrónica del documento circuló pocas horas antes de su entrada en vigor.

No hay comentarios.