Florida se convierte en el segundo estado de EE.UU. en prohibir el flúor en el agua potable pública.
POR OLMEDO URBAEZ
FLORIDA.-
Florida se convirtió en el segundo estado de Estados Unidos en prohibir la adición de flúor al agua potable pública.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el jueves la Ley Agrícola de Florida, que incluye un lenguaje que prohíbe el uso de cualquier aditivo en un sistema público de agua que no cumpla con la nueva definición de “aditivo de calidad del agua”: un producto químico o sustancia utilizada en el agua pública para abordar específicamente los estándares, contaminantes o calidad del agua potable.
“Sí, usar flúor para los dientes está bien. Pero forzarlo en el suministro de agua es básicamente obligar a la gente a tomar medicamentos”, dijo DeSantis. “No tienen elección. Les estás quitando eso”.
Más del 70 % de los floridanos que utilizan los sistemas de agua de la comunidad reciben agua con flúor, de acuerdo con el cirujano general de Florida, el Dr. Joseph Ladapo, quien emitió una guía en noviembre recomendando en contra de la fluoración del agua de la comunidad, citando sus posibles efectos sobre la salud.
El flúor es un mineral natural que se encuentra en el suelo, las rocas y el agua en diversos grados. También es un subproducto de la producción de fertilizantes. Por recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchas ciudades llevan décadas añadiendo flúor al agua potable tratada para proteger los dientes de la caries.
El estado mexicano de Quintana Roo trabaja con la Armada de México para recolectar las algas en el agua, dice su gobernador.
Los CDC reiteraron su confianza en los beneficios del flúor para la salud en 2015, nombrando la fluoración del agua uno de los “10 mayores logros de salud pública del siglo XXI”. La Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés) también ha hecho hincapié en que “ochenta años de fluoración del agua de la comunidad a niveles óptimos ha demostrado ser seguro y eficaz en la reducción de la caries dental para mejorar la salud oral”.
Sin embargo, las investigaciones han demostrado que la exposición al agua fluorada durante el embarazo está asociada a mayores problemas neuroconductuales en los niños, y una revisión federal concluyó que los niveles más altos están relacionados con un menor cociente intelectual en los niños.
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., se comprometió a revocar las recomendaciones de los CDC de añadir flúor al agua potable municipal y prometió que un grupo de expertos revisaría las directrices y formularía nuevas recomendaciones.
Kennedy no puede impedir formalmente que las comunidades añadan flúor al agua potable, pero algunos estados y ciudades han seguido su ejemplo. En marzo, Utah se convirtió en el primer estado en prohibir el flúor en el agua potable pública.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. también anunció esta semana que va a iniciar el proceso de retirada del mercado de los comprimidos y gotas de flúor sujetos a prescripción médica. Suelen recetarse a bebés y niños con alto riesgo de caries porque beben agua que no contiene flúor añadido.
No hay comentarios.